Consulta Zona de Bajas Emisiones
Haz tus enmiendas al documento de trabajo de la Zona de Bajas Emisiones de Jaén, tienes la oportunidad de aportar al texto que se convertirá en ordenanza.
Cambios en "Enmienda a la totalidad"
Título (Castellano)
- +Enmienda a la totalidad
Descripción (Castellano)
- +1.- Con respecto a los antecedentes de hecho de la resolución, transcritos en el documento de trabajo de la futura ordenanza, mostrar mi disconformidad con determinadas afirmaciones:
- +
- +La electrificación no implica necesariamente una reducción de las olas de calor y del efecto isla de calor en las ciudades, dado que la gran mayoría de los sistemas de refrigeración en el ámbito urbano no utilizan combustibles fósiles sino energía eléctrica. Tampoco supone necesariamente una reducción de emisiones contaminantes, dado que un elevado porcentaje de energía eléctrica se genera a partir de combustibles fósiles y el transporte de la energía eléctrica así generada hasta el punto de consumo experimenta irremediablemente pérdidas de energía eléctrica, por lo que en su conjunto la utilización de energía eléctrica puede ser incluso más contaminante. Por otra parte, incluso las fuentes de energía supuestamente “limpias” generan impactos indeseados al medio ambiente, por ejemplo alteraciones del paisaje, microclima, vegetación, fauna, edafología e hidrología causados por la implantación de huertos solares o centrales hidroeléctricas en grandes extensiones de terreno antes dedicados a cultivos, mortandad de aves causada por impactos con aspas de molinos, etc.
- +
- +Por otra parte, la creación de Zona de Baja Emisiones y la consecuente exclusión de vehículos de determinados viales urbanos no va a reducir las emisiones contaminantes, dado que obligará a los conductores de estos vehículos, para evitar circular por las zonas vedadas (supuestamente la zona centro de nuestra ciudad), a realizar trayectos más largos (mayor tiempo y distancia) con lo que el resultado global será irremediablemente incrementar las emisiones contaminantes. Tampoco va a mejorar la seguridad vial, ya que la ciudad de Jaén carece de infraestructuras que permitan absorber el tráfico que actualmente soportan las zonas que supuestamente se restringirán en el futuro. No existe una circunvalación completa de la ciudad, los tramos existentes tienen limitaciones de velocidad de 30 km/h, como el Distribuidor Norte, e incluso inferiores, como es el caso de la Ctra. de Circunvalación que tiene tramos limitados a 20 km/h. Esta última vía cuenta con un único y estrecho carril de circulación en cada sentido, carece de arcén y tiene numerosos baches y badenes; ni siquiera tiene un acerado completo en ambos márgenes, teniendo el existente una anchura muy reducida (en algunos puntos tiene de ancho una baldosa) y siendo además en parte permanentemente utilizado como aparcamiento de vehículos lo que obliga al peatón a invadir la calzada.
- +
- +Por último, desconozco si existen estudios científicos que avalen la existencia de un problema de salud pública derivado de la mala calidad del aire en las zonas de nuestra ciudad donde se pretende implantar la Zona de Bajas Emisiones. En cambio, es indiscutible la existencia del grave problema de contaminación acústica que sufren los vecinos de la zona centro (terrazas) y bulevar (botellón), contaminación acústica cuyos efectos negativos para la salud son sobradamente conocidos, motivo por el cual estimo que los esfuerzos de este Ayuntamiento deben dirigirse a solucionar un problema real y no otro aparente.
- +
- +2.- En la actualidad, no se permite el tráfico de vehículos no contaminantes como bicicletas y VMP en las calles restringidas al tráfico, como la C/ Bernabé Soriano por citar un ejemplo.
- +
- +3.- Encomendar la movilidad urbana de nuestra ciudad al funcionamiento en un futuro del tranvía, no solamente es un despropósito para la hacienda pública sino que su puesta en marcha y la consiguiente reordenación de las líneas de autobuses obligarán al usuario a realizar para la mayor parte de los desplazamientos uno o más transbordos, por lo que se incrementará el tiempo necesario para llegar a su destino y el consumo de energía global.
- +
- +Por todo lo anterior, propongo:
- +
- +1.- Incentivar el transporte en bicicleta y VMP eléctricos permitiendo la circulación de estos vehículos en todas las calles con restricciones a la circulación de vehículos, incluso en las calles peatonales, en este último caso cuando exista escaso tránsito de peatones, manteniendo una separación superior a 2 metros con los peatones y limitando su velocidad a 10 km/h.
- +
- +2.- Desmantelar las vías del sistema tranviario y construir en su lugar carriles-bici.
- +
- +3.- Implantar la futura ZBE de Jaén incluyendo exclusivamente las calles actualmente restringidas al tráfico.
- +
- +4.- Dotar de las necesarias infraestructuras a la ciudad de Jaén antes de realizar más restricciones a la circulación de vehículos, en concreto una circunvalación completa con un mínimo de dos carriles en cada sentido, arcén, carril-bici y acerado.