Consulta Zona de Bajas Emisiones
Haz tus enmiendas al documento de trabajo de la Zona de Bajas Emisiones de Jaén, tienes la oportunidad de aportar al texto que se convertirá en ordenanza.
Acerca de este proceso
El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, regula las zonas de bajas emisiones. Este decreto establece que las Zonas de Bajas Emisiones serán delimitadas y reguladas por las entidades locales de acuerdo con su normativa correspondiente. Además, destaca la importancia de que esta regulación esté respaldada por un proyecto técnico o de planificación coherente con los instrumentos locales de planificación. Es el momento de que Jaén decida cómo será su Zona de Bajas Emisiones construyendo juntos sobre este documento de trabajo.
El aumento de la contaminación urbana, resultado de la movilidad y el transporte, junto con una mayor densidad de tráfico en nuestras ciudades, se ha convertido en un problema ambiental y de salud pública. Para abordar esto, se implementan medidas que, en última instancia, restringen la circulación de vehículos más contaminantes en las ciudades.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, pueden ayudar a mitigar los impactos del cambio climático, especialmente en relación con las olas de calor y el efecto isla de calor en las ciudades. Estos fenómenos pueden reducirse mediante la adopción de ZBE y otras medidas de adaptación al cambio climático en entornos urbanos.
El urbanismo de proximidad y la reorganización de la movilidad urbana pueden contribuir a disminuir el efecto isla de calor y minimizar los impactos en la salud humana. Las ZBE ofrecen la oportunidad de desarrollar infraestructuras verdes, fomentar la biodiversidad urbana y mejorar la calidad del espacio público.
Es crucial abordar las emisiones contaminantes derivadas de sistemas de climatización que utilizan combustibles fósiles. La rehabilitación energética y la electrificación de estos sistemas, en conjunto con las ZBE, son acciones clave para reducir las emisiones.
En términos de salud pública, la contaminación del aire afecta a nueve de cada diez personas, según la Organización Mundial de la Salud. En España, la mala calidad del aire se asocia con más de 30,000 muertes prematuras al año. Además, la exposición a la contaminación y al ruido afecta de manera desproporcionada a grupos vulnerables, como personas de edad avanzada, menores y aquellos con bajos ingresos.
El transporte por carretera es responsable de una parte significativa de las emisiones, especialmente en zonas urbanas. La creación de ZBE puede contribuir a la reducción de estas emisiones y mejorar la seguridad vial.
Es fundamental adoptar medidas de movilidad sostenible, donde las ZBE desempeñan un papel esencial. La legislación, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, respalda la implementación de ZBE para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.
El establecimiento de ZBE debe basarse en una planificación cuidadosa y estudios que demuestren su necesidad para la protección del medio ambiente. La coordinación entre entidades locales y la adaptación de instrumentos de planificación existentes son esenciales para garantizar la eficacia de estas medidas.
En resumen, el enfoque hacia la movilidad sostenible, con la implementación adecuada de ZBE, es esencial para abordar los desafíos ambientales y de salud pública en nuestras ciudades.
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